Principales tipos de bebidas alcohólicas

Somos muchos los aficionados a tomar una copa en un momento de ocio o relax, pero ¿qué sabemos de éste? ¿sabemos tan siquiera cómo se clasifica o en qué se diferencia? Si te gusta saber un poco lo que metes a tu cuerpo, sigue leyendo este post, y si eres simplemente una persona curiosa, también.  

En común, debemos de señalar que todas las bebidas que clasificamos como alcohólicas tienen un compuesto que se denomina etanol. Que como norma general se digiere bien por el organismo, pero el consumo debe de ser moderado siempre, para que no dañe nuestra salud.  

Para diferenciar el tipo de alcohol, podemos clasificarlo en dos grupos. Para diferenciarlos nos fijamos en su graduación alcohólica, su elaboración.  

Dependiendo de cómo se elaboran encontramos cuatro tipos que vamos a describir: 

  • Bebidas fermentadas: Que son las que se producen gracias a un proceso químico como es la fermentación alcohólica. El vino o la cerveza son ejemplo de este tipo de bebidas. 
  • Bebidas destiladas o espirituosas: En este caso, se consiguen gracias a la destilación. En productos ya fermentados, se llevan a ebullición para separar el alcohol del agua y se consigue mucha más graduación alcohólica. Ejemplo de ello es: Whisky, Vodka… 
  • Bebidas fortificadas: En este caso, primero se fermentan y luego se fortifican, sí, has leído bien, se las añade un alcohol que proviene de la destilación. Es cierto que sube la graduación, pero también equilibran el sabor. En este grupo, están tanto el Oporto como el Jerez… 
  • Cremas y licores: En este caso, las bebidas se consiguen gracias a otro proceso, la maceración, la infusión o destilación de elementos vegetales con alcoholes que han sido destilados previamente, y aromatizados, y tienen un porcentaje de azúcares en su composición. En muchos casos, las frutas son su principal componente, normalmente se hacían con vegetales de la zona donde se realizaba el licor, por lo que hay numerosos tipos de cremas. Además, llevan un alto contenido alcohólico, superior a los grados y pudiendo llegar hasta los 50. 

También se calcifican sobre la graduación alcohólica. En este caso, volvemos a hablar de cuatro subtipos. 

  • Ordinarios: su graduación oscila entre 20 y 25 grados. 
  • Semifinos: se gradúan entre los 25 y los 35 grados. 
  • Finos: se encuentran entre los 35 y 40 grados. 
  • Extrafinos: cuentan con una graduación de más de 50 grados. 

Si que es cierto, que en el mercado podemos encontrar bebidas que no encajan exactamente en la descripción de los denominados ultra finos o en cremas y licores, y tienen una graduación incluso superior, pero ahí deberíamos de hablar de bebidas elaboradas gracias a la química.  

Y después existen las bebidas no alcohólicas, pero esto es bien sencillo de definir. Bebida no alcohólica es aquella que carece de etanol. En el proceso de producción, no se llega a generar ni a sumar ningún tipo de alcohol. Es decir, son bebidas naturales, como, por ejemplo: los zumos, el agua… 

Esperamos que te haya resultado útil este artículo, y que tengas una ligera noción de los diferentes tipos de bebida que puedes consumir, siempre que seas mayor de edad. Y si deseas comprar bebidas alcohólicas, te recomendamos esta tienda especializada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *