Elrond (EGLD) es una cadena de bloques diseñada para un alto rendimiento y una velocidad de ejecución relativamente rápida en comparación con otras plataformas de contratos inteligentes. Cuenta con Adaptive State Sharding como solución de escalado y una variación de Proof-of-Stake (PoS) llamada Secure PoS para asegurar la red. Elrond también contiene una máquina virtual basada en WebAssembly que puede soportar la creación y ejecución de aplicaciones descentralizadas (dApps).

Historia

Elrond es una nueva arquitectura de blockchain, diseñada para un alto rendimiento y una rápida velocidad de ejecución. Para conseguirlo, Elrond introduce dos características clave: un mecanismo de Adaptive State Sharding, y un algoritmo Secure Proof of Stake (PoS), cuyo objetivo es permitir la escalabilidad lineal. El equipo afirma que su plataforma de contratos inteligentes puede procesar más de 15.000 transacciones por segundo, con una latencia de seis segundos y bajos costes de transacción, y que su objetivo es permanecer sin permisos, sin fronteras y con acceso global.

Elrond está construido por un equipo de emprendedores, junto con 13 ingenieros e investigadores que han trabajado en varias empresas tecnológicas, como Microsoft, Google, Intel y NTT DATA, y tienen experiencia en plataformas de cadena de bloques.

El equipo incluye dos doctores en ciencias de la computación e inteligencia artificial, varios campeones de matemáticas, ciencias de la computación e inteligencia artificial, y un antiguo miembro del equipo central de NEM.

Uso del token

EGLD permitirá a los participantes de la red realizar cualquier acción de la red, como enviar transacciones, ejecutar contratos inteligentes, proporcionar servicios como el estacionamiento o ejecutar un nodo. El equipo de Elrond ha diseñado el token para que actúe como medio de intercambio de servicios construidos en la plataforma. También pueden apostar EGLD en la red para ejecutar un nodo a cambio de recompensas de inflación.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

Distribución inicial de tokens

Elrond emitió inicialmente tokens bajo el ticker ERD tanto en la blockchain de Ethereum como en la de Binance DEX. Un total de 20 mil millones de ERD se distribuyeron inicialmente el 4 de julio de 2019, lo que equivale a 20 millones de EGLD. La distribución inicial de ERD fue la siguiente:

  • El 19% se asignó a los inversores privados, devengando en 18 meses
  • El 25% se asignó a los inversores de la OEI, con el 100% de los tokens liberados en la fecha de la OEI del 4 de julio de 2019
  • El 7% se asignó a las recompensas del Ecosistema, devengando en 12 meses
  • El 8,5% a un Fondo de Crecimiento de Comercialización, devengando en 12 meses
  • El 2% a un Fondo Comunitario, todo ello devengado en 12 meses
  • El 2,5% se asignó a los asesores y se bloqueó durante un año después de la OEI
  • El 19% se asignó a los fundadores y a los miembros principales, con una duración de 42 meses.
  • El 17% se asignó a un Tesoro de Reserva, con una duración de 30 meses.

Lanzamiento de la red principal y nueva política monetaria

Tras el lanzamiento de su mainnet en julio de 2020, Elrond cambió su política económica, reduciendo la oferta de su token nativo en 1000x a 20 millones. Como parte de la transición y el intercambio de tokens, los titulares de ERD pudieron intercambiar ERD por el nuevo token nativo de Elrond, apodado EGLD, a una tasa de 1000:1.

Mecanismo de consenso

Elrond utiliza una variación de Proof-of-Stake (PoS) que denomina Secure PoS. El mecanismo de consenso de Elrond selecciona nodos validadores para producir bloques y completar el proceso de consenso en fragmentos específicos.

Al principio de cada ronda, SPoS selecciona a los validadores para el consenso utilizando una fuente de aleatoriedad que se calcula a partir del bloque anterior y es firmada por el líder del consenso (proponente del bloque) de la ronda actual. La firma resultante será la fuente de aleatoriedad para la siguiente ronda, y debido a su dependencia del bloque anterior, no puede conocerse con más de una ronda de antelación.

En cada ronda, se selecciona un nuevo grupo de consenso para proponer un bloque. Pero sólo un validador del grupo será el proponente del bloque. El proponente del bloque es el validador del grupo de consenso cuyo hash de la clave pública y el factor de aleatorización es el más pequeño. El proponente del bloque producirá el bloque para la ronda, y el resto del grupo de consenso lo validará y firmará. El tiempo necesario para la selección aleatoria del grupo de consenso es relativamente corto (alrededor de 100 ms). Esta eficiencia es una consecuencia del hecho de que la selección del consenso es determinista una vez que se conoce la fuente de aleatoriedad, por lo que no hay necesidad de comunicación.

Puede haber una ventaja de seguridad en mantener el tiempo de ronda relativamente corto. SPoS se basa en la premisa de que un actor malévolo no puede adaptarse más rápido que el tiempo permitido por una ronda para influir en el bloque que se propondrá.

Al igual que otros métodos PoS, SPoS selecciona los nodos validadores para el consenso en función del número de tokens nativos apostados (en este caso, EGLD) por sus operadores. Además, cada validador tiene una puntuación individual que se tiene en cuenta. La apuesta de un validador sólo puede influir, pero no determinar completamente la selección para el consenso. La calificación expresa el comportamiento anterior del validador específico y se tiene en cuenta durante la selección del consenso: los validadores con una calificación más alta tienen más probabilidades de ser seleccionados. La calificación de un validador se recalcula al final de cada época, con algunas excepciones específicas en las que la calificación se ajusta inmediatamente. Este mecanismo de calificación pretende desincentivar la apatía de los validadores y animar a los operadores a mantener sus nodos en funcionamiento de forma eficiente.

El grupo de consenso utiliza un esquema de multifirma BLS modificado con dos rondas de comunicación para firmar el bloque producido por el proponente del bloque.

Tecnología

La arquitectura de Elrond se basa en las siguientes innovaciones clave

  • Separación adaptativa de estados: separación de transacciones, datos y red con un mecanismo adaptativo para la fusión y separación de fragmentos que tiene en cuenta tanto los nodos/validadores disponibles como el uso de la red.
  • Secure Proof of Stake (SPoS): permite un consenso sobre la producción de bloques en dos rondas de comunicación con multifirmas Boneh-Lynn-Shacham («BLS») modificadas entre los validadores del grupo de consenso muestreados aleatoriamente

Otras características adicionales son:

  • Elrond gestiona los ataques maliciosos a través de la reorganización de los nodos dentro y fuera del tablero. Los nodos dentro del shard se seleccionan aleatoriamente en el grupo de consenso sin posibilidad de conocer los miembros con más de una ronda de antelación. Cada época, hasta 1/3 de los nodos de cada fragmento se reorganiza en otros fragmentos para evitar la colusión.
  • La baliza de aleatoriedad segura con firma BLS hace que la fuente de aleatoriedad sea impredecible
  • Elrond equilibra los contratos inteligentes en los fragmentos, lo que le permite ejecutar múltiples SC en paralelo, mientras que las llamadas entre fragmentos se gestionan a través de un modelo de ejecución asíncrona entre fragmentos
  • Finalidad rápida para las transacciones entre fragmentos. Elrond intenta lograr esto a través del algoritmo de envío (cuando se toma la decisión) y el protocolo de enrutamiento (dónde debe ejecutarse la transacción).

Gobernanza

Por el momento, la Red Elrond (la empresa que construyó el protocolo) gestiona las mejoras y actualizaciones del protocolo. Los participantes y validadores de la red pueden contribuir a cualquier cambio o propuesta, ya que el código base es de código abierto. Con el tiempo, Elrond tiene previsto pasar a un modelo de gobernanza en la cadena. Este sistema de votación en la cadena todavía está en desarrollo, aunque el equipo planea publicar más detalles sobre él en algún momento del primer trimestre de 2021.

Detalles del gobierno en la cadena

Elrond tiene previsto pasar a un modelo de gobierno en la cadena, en el que los titulares de EGLD puedan votar sobre las propuestas de mejora y determinar la dirección futura de la red. Este sistema de votación en la cadena aún está en desarrollo, aunque el equipo tiene previsto publicar más detalles al respecto en algún momento del primer trimestre de 2021.

Entradas relacionadas