Al contrario de lo que pueda parecer por su localización, la mampara del baño está expuesta a múltiples elementos que le pueden dar un aspecto dejado y opaco con mucha facilidad, como la cal o los restos de jabón. Por ello, es importante realizar limpiezas periódicas que recuperen la estética del baño al mismo tiempo que eliminan cualquier riesgo de sufrir posibles infecciones.
Para ayudarte a dejar tu ducha impoluta, desde RYOBI hemos escrito este artículo sobre cómo limpiar la mampara del baño. La mampara es de las partes más visibles y notorias del baño, por lo que su estado puede alterar el aspecto de toda la estancia. Te recomendamos, pues, coger los cepillos de limpieza y seguir leyendo la información que aparece a continuación.
¿Qué se necesita para limpiar la mampara del baño?
Antes de ponerse a limpiar con el cepillo la mampara, existen algunas consideraciones a tener en cuenta para conseguir una mampara transparente y sin restos de agua. Lo primero de todo es conocer el material del que está hecho la mampara. En las mamparas de cristal en las que no han aplicado un tratamiento antical es más recurrente la presencia de gotas, mientras que en las mamparas acrílicas no hay tantos problemas con las gotas, pero la suciedad acumula se incrusta más fácilmente.
También es necesario conocer qué elementos se van a necesitar para realizar una limpieza correcta. Es importante no utilizar productos agresivos que puedan rayar la superficie del cristal. Las esponjas pueden dañar la mampara, por lo que se recomienda que para complementar el trabajo de los cepillos de limpieza se use un paño o una bayeta que ayuden a eliminar la suciedad en las zonas más difíciles.
En cuanto a productos de limpieza, existe una gran gama de artículos químicos especializados en la limpieza de baños y sus componentes. Es elección personal elegir el que más interese según su aroma y eficacia. De todas formas, no es recomendado elegir productos demasiado abrasivos. Además, durante el proceso de limpieza, se deben enjuagar bien con agua todas las zonas donde se haya aplicado el producto para que no afecte a la piel a la hora de ducharse.
Pasos para limpiar la mampara del baño
En cuanto ya se tenga todo el material disponible, solo hará falta seguir unos sencillos pasos para dejar la mampara del baño limpia. Como ya se ha mencionado, cada material de mampara tendrá una necesidad diferente. Todos se podrán tratar con las mismas herramientas, pero se deberá seleccionar el producto específico para el material correspondiente. Los pasos son los siguientes:
Enjuagar con agua
Es recomendable realizar una primera pasada de agua por toda la mampara, con el objetivo de que los productos que usemos a continuación penetren con mayor facilidad y eliminen más rápido la suciedad de la superficie.
Aplicar el producto
Después de realizar una primera pasada con agua, hay que emplear un líquido limpiador neutro, nunca lejía o amoníaco. Es importante repasar la parte superior de la mampara, que suele estar olvidada y es donde se encuentra la mayoría del polvo.
Uso del cepillo de limpieza
Es hora de actuar sobre la suciedad más incrustada, para ello, vamos a utilizar un cepillo de limpieza que pueda eliminar toda la suciedad, al mismo tiempo que respeta los materiales de la mampara. El cepillo elimina la cal y los restos de cualquier jabón de forma rápida y sencilla. Es importante realizar movimientos circulares para maximizar la limpieza y llegar a todos los huecos.
Aclarar con agua
En cuanto hayamos terminado de limpiar con el cepillo, se puede aclarar la superficie con agua para retirar cualquier presencia de jabón. Es importante usar abundante agua para asegurar que el producto ha sido eliminado por completo y no va a interferir en el próximo baño.
Secar la mampara
Al terminar con el agua, queda un último paso que es secar toda la superficie para evitar la humedad y que se formen marcas de agua. Con un paño que no suelte pelusas o una rasqueta, se puede repasar y secar toda la mampara, incluso la parte superior, sin dejar ninguna gota.
¿Cómo mantener la mampara limpia?
Como se puede intuir, la dificultad no reside en cómo limpiar la mampara del baño, sino en cómo mantenerla impoluta durante más tiempo. Por lo general, se recomienda repetir la limpieza de mamparas una o dos veces por semana, incluso realizar pequeñas repasadas con el cepillo eléctrico cada vez que se utiliza. También se puede prevenir la suciedad con un producto antical para mamparas.
Puede resultar un ejercicio pesado y repetitivo, pero contar con un buen cepillo de limpieza puede facilitar y acelerar el proceso. En RYOBI, contamos con un gran número de herramientas de limpieza como los cepillos a batería que cuentan con la suficiente potencia y utilidad para asegurar una mampara de baño limpia en pocos minutos.