Disolventes: qué son, tipos y manipulación

Disolventes: qué son, tipos y manipulación

En el contexto de la química fina, los disolventes se erigen como elementos fundamentales. Y es que desempeñan un rol significativo en varios campos, tales como las reacciones orgánicas o las separaciones analíticas, así como en sectores industriales clave ―farmacéutico, pesticidas, pinturas, etc.―.

Su complejidad y a la vez relevancia en la rutina humana contemporánea hace que sea importante comprender su función y aplicaciones. En este artículo, de la mano de los fabricantes de química fina DC Fine Chemicals, se explorará sobre los disolventes. ¡Continúa leyendo!

¿Qué se entiende por disolvente?

Los disolventes, agentes fundamentales en el campo de la química fina, son sustancias químicas diseñadas para disolver, suspender o extraer otras sustancias, formando así lo que se conoce como disoluciones. Dichos compuestos pueden presentarse en formato líquido, sólido o gaseoso, si bien los primeros suelen ser los más comunes en condiciones normales de presión y de temperatura. 

En este sentido, el agua destaca como uno de los disolventes más claros, gracias a su capacidad para disolver un amplio abanico de sustancias. Los disolventes líquidos se caracterizan por ser realmente versátiles, lo que los convierte en auténticos protagonistas clave en ciertos procesos químicos, tales como operaciones analíticas o reacciones orgánicas. No obstante, se deben estudiar sus particularidades con tal de elegir el apropiado en cada caso. 

Disolventes polares y apolares

Como miembros de un campo tan extenso y complejo como lo es la química fina, los disolventes se dividen entre polares y apolares. Cada uno desempeña un papel específico en el proceso de disolución de sustancias. En los polares, como por ejemplo el agua, la acetona o el etanol, se emplean en disoluciones únicamente polares. 

Los disolventes apolares, se utilizan solo en disoluciones apolares con sustancias no hidrosolubles. Algunos ejemplos son el éter dietílico, el cloroformo o el benceno. Sus aplicaciones suelen encontrarse en el campo de la tecnología industrial y en los laboratorios de investigación. 

Y… ¿Cómo se determina si un disolvente es polar o apolar? La constante dieléctrica mide la polaridad de dicho disolvente y su capacidad de estabilización en las cargas. Si la constante dialéctica es alta, también lo será la polaridad del disolvente. Como bien se afirmaba unas líneas más arriba, en general los disolventes polares solamente disuelven sustancias polares y los apolares, sustancias apolares. 

Manipulación de los disolventes

En múltiples industrias, los disolventes orgánicos ―también conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COVs)― desempeñan roles concretos que abarcan desde la extracción de aceites y grasas en la industria alimentaria hasta ejercer como dispersante de alcohol en diluyentes de pintura y productos de cosmética. 

Sin embargo, como suele pasar con sustancias químicas, es fundamental tener en cuenta que su manipulación requiere una previa comprensión no solamente de sus aplicaciones, sino también de las normativas que envuelven su uso y la protección del entorno y medioambiente. 

Por ello, se mencionan a continuación las regulaciones europeas y nacionales. La Directiva 2004/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece ciertos límites para las emisiones de COVs derivadas del uso y manipulación de disolventes orgánicos. Dicha emisión tiene efectos significativos y perjudiciales en la atmósfera, lo que deriva en escenarios como la degradación de la capa de ozono. 

La Directiva 1999/13/CE del Consejo resulta otro pilar fundamental, que limita las emisiones de COVs en actividades e instalaciones determinadas que implica la utilización de disolventes orgánicos. En definitiva… Cumplir con las normativas no solo es imperante para una adecuada manipulación de los productos de química fina, sino para cuidar el planeta. 

Para conocer más información de este o de otros componentes así como para comprar los productos que necesites, puedes contactar con DC Fine Chemicals. Su experiencia en España y en el Reino Unido les convierte en fabricantes de química fina líderes en el sector. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *