Todo sobre el Registro Civil de Madrid

Hemos escrito este post para hablarte del Registro Civil Madrid. Es un organismo de carácter oficial en el que se deja constancia o más bien se registran tanto hechos como actos relativos al estado civil de las personas. En el Registro Civil se inscriben tanto los nacimientos, como la filiación, el nombre y apellidos, los matrimonios y los fallecimientos. También podemos inscribir los cambios en la patria potestad o las nacionalizaciones por ejemplo. Este tipo de organismo público depende del Ministerio de Justicia, que da fe y deja constancia de los hechos que tengan que ver con el estado civil de las personas. Con los correspondientes documentos, una vez registrados, el Registro Civil hace pública la información registrada.  

 Las personas que están encargadas del Registro Civil deben acatar las órdenes, las instrucciones o las resoluciones que vengan tanto del Ministerio de Justicia, como del Notario o de la Dirección General de los Registros.  

En el Registro Civil de Madrid se inscribirán los hechos y actos que tengan que ver con españoles o extranjeros que se encuentren en territorio español. También se registrará cualquier hecho que se produzca con personas que sean españolas, pero no se encuentren en el país. 

En este registro, se regulan los hechos que tienen que ver con el estado civil de las personas físicas, todos y cada uno que sea relevante, desde su nacimiento, a su matrimonio o tutela hasta la defunción. En el registro de Madrid, y en cualquier otro registro, el proceder es el mismo. 

En el registro de Madrid, se refleja: el nacimiento, el nombre y apellidos, la modificación judicial de la capacidad, las declaraciones de ausencia o bien el fallecimiento, también se inscribe la nacionalidad, el matrimonio, e incluso el matrimonio secreto, y la defunción. 

Normalmente, los actos que se reflejan son públicos para quien lo solicite, siempre cumplimentando una documentación, salvo en unos casos determinados: 

  • En el caso de la filiación adoptiva. 
  • En caso de suspensión o privación de la patria potestad. 
  • Si se rectifica el sexo. 
  • Cualquier suceso de carácter deshonroso. 
  • Etc 

El registro Civil de Madrid se divide en cuatro secciones:  

  • La primera, es la sección de Nacimientos 
  • La segunda, Matrimonios. 
  • Tercera, Defunciones 
  • La cuarta, sección de tutelas y representaciones legales. 

Tanto en el caso de los nacimientos, los matrimonios, así como las defunciones, se registran en el lugar donde ocurren. En el caso de que se desconozca el lugar, el nacimiento y demás circunstancias se inscribirán en el registro en el que se encuentre el niño, o el cadáver. 

En el caso de nacimientos, se registran siempre y cuando sean nacimientos producidos en el territorio español, en el Registro Civil Municipal que corresponda al progenitor legal. 

La labor del Registro Civil es primordial para el estado, para poder llevar un cómputo de los sucesos que se producen en el territorio español, en este caso, concretamente en Madrid. En caso de necesitar acudir a este organismo, será necesario pedir cita previa, o en según qué casos podrá resolver las diferentes necesidades de forma telemática. 

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