Si eres estudiante, y no eres ciudadano europeo, debes de saber que, para cursar cualquier tipo de estudios en España, debes de solicitar una visa de estudios España. En caso de que los estudios sean de una duración de menos de tres meses, se necesitará una visa de visitante de corta duración, o también se la denomina Visa Schengen.
El solicitante debe de terminar los estudios en el período en el que le ha autorizado permanecer en España, ya que no es un tipo de visa prorrogable.
En caso de tener una duración más larga, se debe solicitar una visa específica de estudios. En este caso el estudiante en cuestión debe de solicitarlo en el Consulado de España. Al ser revisado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, es un trámite que puede demorarse más de un mes, por lo que se debe de presentar la documentación con tiempo y por supuesto atendiendo a los plazos que te marque el consulado.
Si estás interesado, te vamos a explicar todos los requerimientos que te van a solicitar. Así que, continúa leyendo, que vamos a por ello.
Lo primero que debes de saber es que tienes que rellenar perfectamente y por supuesto firmar el formulario de la solicitud de visa. Es cierto que vas a tener que presentar también una foto reciente en color, de tamaño carnet, sin gafas oscuras, ni ningún otro objeto que pueda distorsionar o camuflar tu imagen. Al no ser residente o ciudadano de la Unión Europea, debes de tener el pasaporte en vigor y por supuesto que sea válido durante la estancia que se tiene prevista, y debes de tener presente que no se puede presentar un pasaporte que tenga más de 10 años. También es necesario que se adjunten documentos que prueben la admisión para cursar dichos estudios, o para el voluntariado o las prácticas para las que se ingresa en el país.
También será necesario presentar prueba de que se tienen los medios económicos para estar en el país y cubrir los gastos de toda la estancia, la manutención, el regreso del mismo y si es caso, de los familiares que le acompañen, aunque esto es menos común. Se debe de tener también acreditado certificado de no tener antecedentes penales, esto solo si se supera la estancia en el país de 180 días. Se debe también presentar un certificado médico que atestigua que no se tiene ninguna enfermedad que pueda poner en peligro la salud pública, así como tener un seguro de enfermedad. Es cierto, que estos últimos requerimientos, son comunes en la mayoría de los visados que se puedan solicitar.
Y, si se es menor de edad, se debe de presentar la autorización de los representantes legales, además de una prueba de identidad y capacidad de la persona que represente al estudiante. La mayoría de los documentos se deben de presentar tanto el original como una copia, aunque eso, os lo explicarán debidamente en el consulado al hacer la solicitud.
Aunque pueda parecer algo lioso, no es para nada complejo, y sin duda merecerá la pena.