Tasa de desempleo juvenil en España

Hablamos con representantes de a Asesoría en Murcia consorcio Asesor. Les preguntamos sobre cómo afecta la salida lenta de una crisis y la recesión provocada por la pandemia en el empleo juvenil.

Nos comentan que, en 2020, el desempleo juvenil volvió a aumentar en los países europeos. Debido a la pandemia de Corona y a la recesión resultante, los países de la crisis del euro, Grecia, Portugal y España en particular, pero también Francia e Italia, sufrieron un retroceso en sus esfuerzos por reducir el desempleo juvenil.

Añaden que, según los últimos datos de Eurostat, la tasa de desempleo juvenil desestacionalizada en la zona del euro fue del 18,5% en diciembre de 2020, un 3% más que el año anterior. España (con un aumento del 10,4%) y los países bálticos Estonia (con un aumento del 14,0%) y Lituania (con un aumento del 12,0%) experimentaron un aumento interanual del desempleo juvenil especialmente acusado.

Perspectiva a la hora de emprender

España también tenía la mayor tasa de desempleo juvenil de la UE a finales de 2020 (40,7%). El país del Mediterráneo, donde una gran parte de la mano de obra está empleada en el sector turístico, se vio especialmente afectado económicamente por la crisis de Corona. Grecia (35,0%) e Italia (29,7%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Alemania tenía la tasa de desempleo juvenil más baja de los países de la UE, con una tasa del 6,1% a finales de 2020. Sin embargo, la tasa empeoró también en este país, en un 0,5% en comparación con el año anterior.

Pero ¿cómo se calcula?

La tasa de desempleo juvenil de un país, calculada por Eurostat, muestra la proporción de desempleados de entre 15 y 24 años respecto a todas las personas empleadas de su grupo de edad, la llamada población activa. Esto, a su vez, sólo incluye a los que ya no van a la escuela pero ya están trabajando o buscando trabajo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.