La falta de recursos hace que los españoles compren cada vez más vehículos con más de 10 años. Según nos dices de la gestoría de vehículos en Murcia «Gestoría Transfer»: «Es verdad que ha aumentado el número de compra ventas de vehículos de segunda mano entre particulares».
Desde Madrid, Anfac, la asociación de fabricantes de vehículos a motor, ha realizado un estudio que demuestra que los vehículos que circulan por las carreteras españolas son más viejos, menos seguros y más sucios que en el pasado.
Esto es algo que ya sabíamos de antemano, pero así queda constatado, afirman.
Según el estudio, la edad media de los vehículos de motor españoles era de 8 años en 2007. En la actualidad, la edad media es de 12 años, que es incluso superior a la de Italia y de tres a cuatro años más que en el Reino Unido, Francia o Alemania. Por tanto, según Anfac, la mayoría de los vehículos recibirían, como mucho, la ecoetiqueta B de la DGT y serían los primeros afectados por la prohibición de circular en caso de restricciones de tráfico por motivos medioambientales.
Según la asociación, el mercado de coches usados ha crecido casi un 9% entre 2007 y 2019, mientras que las matriculaciones de coches nuevos han disminuido un 21%. Seis de cada diez coches usados que cambiaron de manos a principios de este año tenían más de diez años.
Los españoles justifican esta evolución debido a que siguen queriendo comprar coches, aunque se han vuelto más racionales en su uso, y tienden a limitar su utilización en las grandes ciudades, por ejemplo. Pero dada la incertidumbre sobre futuras prohibiciones o restricciones, los españoles prefieren actualmente comprar modelos usados más antiguos.