Consultas habituales sobre trámites en Colombia

En este post vamos a recabar las principales preguntas que nos surgen cuando tenemos que realizar algún tipo de trámite en Colombia

Como imprimir mi factura de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Aunque como norma general los pagos se realizan online, si necesitas conseguir la factura en papel, puedes conseguirlo accediendo a la página oficial de la ETB. Desde allí puedes solicitar que te la envíen tanto por correo o a tu teléfono móvil. Una vez dentro solo necesitas introducir tu documento de identidad y el teléfono que tengas registrado allí.

¿Cómo obtener por primera vez el RUT?

Para los ciudadanos colombianos, existe una plataforma para este tipo de trámites, DIAN. Accede a esta plataforma y elige la sección Servicios a la Ciudadanía/Servicios Tributarios/ RUT- Persona Natural o Jurídica. ¿Eres una persona jurídica o una persona natural? Elige tu opción y tan solo tendrás que ir rellenando los datos que te solicitan. Sé minucioso y no te apresures a la hora de rellenarlo, evitarás errores. Os damos un consejo: id dando un borrador para que el sistema no pierda los datos en caso de corte de conexión. Una vez finalizado tan solo tienes que tomar la decisión de cómo descargarlo.

¿Se puede conseguir el registro civil de nacimiento por internet?

Si has nacido después de los años 70, estás de suerte, el estado colombiano está digitalizando todos los registros, por lo que es muy probable que ya puedas hacerlo desde internet. Para confirmar si ya está online, tan solo tienes que presentarte con tu documento de nacimiento original en la CAIC (Centro de Atención e Información al Ciudadano) para que lo verifiquen en el SIN (Sistema Nacional de Inscripción).

¿Qué necesitas para conseguir el certificado de vacunación?

Cuando queremos salir del país, es necesario tener a tu alcance el certificado de vacunación. Para solicitar debes de tener:

  • Documento de identidad original
  • Certificado físico de vacunación

Si accedes con esta información a la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores y te lo darán en el momento.

¿Necesitas un certificado de cuenta del Banco de Bogotá?

Estos son los certificados del banco de Bogotá que puedes solicitar son:

  • Tributario
  • Crédito Hipotecario
  • GMF
  • Crédito
  • Extracto de Cuenta de Ahorros y/o Corriente
  • Intereses CDT
  • Intereses pagados Cuentas de Ahorro
  • Retención Gravamen a los Movimientos Financieros
  • Retención en la Fuente
  • Titularidad

¿Cómo conseguirlo?

Entra en la web oficial del banco de Bogotá, selecciona la opción a la que correspondas, persona o empresa e introduce tus datos como usuario. Continua paso a paso la guía rellenando los datos que te solicitan. Accede al campo de consultas, extractos y movimientos. Dentro de este apartado verás la opción de Certificados. Una vez aquí si introduces tus datos podrás descargar el necesites con tan solo un clic.

Como ves, con este post hemos resuelto algunas de las dudas más comunes de los ciudadanos colombianos. Es más fácil conseguir lo que necesitas si sabes cómo, Si quieres que te ayudemos en algo más, no tienes más que decírnoslo.

Para mayor información sobre cualquiera de estas gestiones te recomendamos también leer la web de tramites Colombia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.