Curiosidades sobre el incienso

Aunque todos creemos que sabemos perfectamente lo que es el incienso, debemos de decir que el incienso en si, no es el palito al que quemamos y nos deja un olor en toda la estancia. 

El incienso, procede de un tipo de árboles llamados Boswellia que se dan en el sur de la Península Arábiga, y es una resina que, por así decirlo, “sangra” de la corteza de estos árboles cuando se corta o se tala el árbol. Los cosechadores permiten que esta resina se endurezca para poder usarla. Se puede usar en ese estado, o bien haciéndolo polvo o cocido para poder generar el aceite esencial del propio incienso. 

Sus usos han sido muy variados, desde ceremonias religiosas o entierros, también usado para realizar perfumes o bien con fines medicinales. 

Pero son muchas las curiosidades que tiene esta sustancia, en este post, vamos a enumerar algunos de ellos. 

  • Se generó la creencia de que la tierra donde se daban los árboles de Boswellia estaban protegidos por dragones. Ya que el incienso hubo un momento que fue más preciado que el oro, se fomenta la idea de estos protectores para ahuyentar a amantes de lo ajeno y posibles intrusos. 
  • El incienso, ya sea en su estado más duro o bien como aceite, el incienso es comestible. Antiguamente llegó a ser masticado como chicle y se llegó a usar para tratar diferentes problemas digestivos, así como para mejorar el sistema inmunológico. El incienso que se supone que se puede comer es la de color translucido. 
  • Es un repelente de mosquitos o insectos estupendo. Se ha usado mucho para ahuyentar los mosquitos y otro tipo de insectos que portaban enfermedades. Al quemarse aleja los insectos, ya en tiempo de los egipcios fumigaban los silos de trigo con el incienso y de esta forma evitaban las polillas en este cereal. 
  • Si pretendes aliviar el estrés es sin duda un perfecto aliado. Echa unas gotas en agua tibia cuando realizas un baño y verás como ayuda a que tu mente descanse. 
  • Un uso menos común fue su uso como maquillaje. ¿Creías que el maquillaje se había inventado hace poco? Pues de eso nada, las mujeres egipcias lo usaron como delineador. Primero lo chamuscaron y con el polvo de esto al ser triturado lo aplicaban en sus párpados. 
  • Históricamente fue usado también como pasta de dientes. De hecho, aún se puede encontrar entre las composiciones de algunas pastas de dientes, el aceite esencial de incienso. O si quieres crear tu propio dentífrico, puedes contar con este componente. 
  • Y también es importante saber, que para personas con la piel grasa es una opción muy recomendable. Se puede combinar con un aceite y con este puede hidratar correctamente la piel y también tiene un efecto tensor. 

Aunque normalmente lo usamos para generar un ambiente determinado o simplemente para relajarnos, como ves, tiene una serie de usos y características que sin duda no son de lo más comunes. El incienso es una sustancia que ha sido usada desde hace tantos años que sin duda sus creencias y usos han evolucionado mucho. Ahora es mucho más sencillo que antes comprar incienso desde la comodidad de nuestro hogar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.