Free Walking Tours – El Uber del turismo

Buenas viajer@ o persona curiosa!

En este artículo vamos a hablar del fenómeno Free Walking Tour, una práctica que se ha popularizado enormemente en los últimos años pero que esconde unos cuantos secretos…

¿Alguna vez has participado en un free tour?
¿Te has dado cuenta de que el guía siempre saca una foto del grupo al final del mismo?
¿Sabías que (casi) nunca ese grupo de jóvenes apasionados trabajan para sí mismos?

Antes de nada y para no pillar a nadie a contrapié:

Un free walking tour (o tour gratis a pie en español) se trata de una visita guiada en la que se puede participar sin realizar ningún pago. Sin embargo, la mayoría de los turistas suelen recompensar la labor del guía haciendo una donación a modo de “propina”.

Por un lado parece ser un método muy interesante, ya que el viajero aporta una cuantía acorde con su poder adquisitivo o satisfacción después de recibir el servicio. Además el “guía” se lleva una propina que es muy bienvenida. Sin embargo:

En el otro lado de la balanza tenemos al guía, el cual suele tratarse de una persona joven y/o estudiante que desempeña esta actividad para ganarse un dinero de bolsillo y, lo más importante, lo hace con plena libertad, ya que en teoría trabaja para sí mismo…

¿Son autónomos los guías de free tour?
Quizás en un inicio sí que lo fueran, y efectivamente se tratase de: un grupo de jóvenes amigos, apasionados por la ciudad en la que viven, a los que les gustaba y se les daba bien el trato con la gente, que simplemente querían ganarse un dinero extra.

Pero seamos realistas, en el momento en que las grandes empresas del sector turístico, teniendo en cuenta la cantidad de recursos de los que disponen, ponen su foco en un nicho emergente…

¿Qué puede hacer este grupo de jóvenes para competir con ellas?

Si tienen (o están dispuestos a esforzarse mucho para adquirir) conocimientos de diseño web, SEO, SEM y SMM entre otros, quizás puedan competir con las grandes empresas y hacerse un hueco en el mercado.

Un ejemplo de ello lo vemos en “ www.freetouratenas.top “, un proyecto creado por los propios guías con el simple pero difícil objetivo de captar clientes para sus free walking tours. Posteriormente se convirtió en una plataforma donde cualquier guía independiente puede ofrecer sus servicios.

Sin embargo y en la mayoría de los casos esto no ocurre, y lo único que pueden hacer ese grupo de jóvenes es aceptar las condiciones impuestas. Pero vamos a analizar un poco más a qué me refiero con “grandes empresas del sector”…

Ya tenemos claro que los guías no son tan “libres” como nos creíamos, pero ¿quién está detrás de ellos realmente?

Pues vamos a dividir estas “entidades” en dos grupos:
Empresa que ofrece free tours
Este es el caso más común, en el que los guías ofrecen sus servicios en nombre de una empresa. El punto importante es bajo qué condiciones lo hacen, y me explico:

Muchas de ellas lo que hacen es contratar legalmente a los guías y ponerles un sueldo, mientras que los guías se encargan de recaudar los ingresos de la compañía, provenientes de las donaciones que se hacen al final del tour.

Puedo afirmar, y afirmo, que la cantidad que ganan los guías de free tour es un porcentaje muy bajo de lo que se consigue recaudar con su actividad (me refiero al beneficio neto, obvio que tenemos que descontar los gastos).

Mientras que en muchos otros casos la relación empresa – guía es muy diferente, puesto que este último no es un trabajador del primero, sino un “autónomo”.

¿Significa esto que los guías tienen la libertad de realizar su trabajo de la manera en la que quieran, sin depender de la empresa?

Para nada…

En este caso, que es quizás el más común, y NO, la “propina” no se trata de una propina, sino que de ahí saldrá el “sueldo” del guía en su totalidad…

El guía recauda el dinero después de cada free tour y aporta parte del mismo a la empresa. Aquí es donde entra en juego la foto que siempre sacan en algún momento del itinerario, ya que la empresa cobra una cantidad fija por cada cabeza que aparece en la misma. Pero esto está bien, el “problema” es el siguiente:

Aún en este caso, sigue siendo la empresa la que decide el horario del guía, sus vacaciones, la manera en la que tiene que hacer el tour, si tiene que llevar a los turistas de su grupo a un restaurante… y por último, si siguen trabajando para ellos.

En el momento en el que un autónomo depende completamente de un cliente (o proveedor de clientes en este caso) , casi todos sus ingresos vienen de él, esta persona deja de ser “autónoma”. Esto es lo que sucede constantemente en las empresas de free tour, ya que NO es la labor del guía atraer a los turistas a sus tours, puesto que para ello le paga a la empresa.

¿Podría entonces el guía trabajar a tiempo parcial, y buscarse otro proveedor de clientes para cubrir el resto de su jornada?

¡Tampoco!

La empresa para la que trabaja (ya que efectivamente no es un autónomo) NO se lo permitiría. Entonces…

¿Qué tipo de contrato oficial une al guía con la empresa de estos tours a pie?

Muchas veces no existe, tratándose de un intercambio de dinero negro. Mientras que en otros casos la empresa le exige a su trabajador hacerse autónomo. Ojo que la frase tiene tela:

“La empresa le exige a su trabajador hacerse (falso) autónomo”

Perdón, creo que se me ha colado una palabra entre paréntesis…

Y ahora el colmo de la desfachatez:

Muchas empresas, como estrategia para atraerle más clientes al guía, venden estas visitas guiadas como “tours gratis”. Sobreexplotan hasta la saciedad la palabra “gratis”, en todas las descripciones del servicio, anuncios, títulos, botones…

Eso sí, luego en letra pequeña mencionan que “estaría bien” darle una propina al guía… Lo que no mencionan es que ellos, no solamente no le ponen un sueldo al guía, sino que le cobran por cada persona que asiste a su tour.

Ciertamente nos gustan las cosas gratis, por lo que vamos a clickar más si las empresas utilizan esta palabra. Sin embargo no todo vale, esta palabra comúnmente lleva a confusión; hace que la remuneración del guía baje drásticamente mientras la recaudación de la empresa (por parte del anterior) suba jugosamente.

Entonces es necesario trabajar para una empresa si quieres ganarte la vida haciendo free walking tours… NO

Vamos a la alternativa:

Los guías de free tour autónomos

Como habrás imaginado, en este caso es el mismo guía el que se encarga de buscarse sus, no dependiendo de solamente una fuente de ingresos…

Pues para bien o para mal, tampoco es así del todo. Los guías casi siempre acuden a plataformas de terceros donde pueden ofrecer sus servicios. Por supuesto que estas plataformas permiten que el guía desempeñe su actividad de una manera “autónoma” (perdón por la redundancia).

Cabe aclarar que los guías colaboran con estas plataformas por pura necesidad, ya que se trata de un mercado competido, lo cual conlleva a aceptar las condiciones de colaboración establecidas por dichas plataformas.

Aquí nos podemos encontrar de todo, aunque y hablo por regla general, estas condiciones suelen ser mucho mejores que las impuestas por las empresas que “contratan” a guías de free tours

En conclusión:

Existen muy pocos guías de los falsos llamados (tour gratis) que sean realmente autónomos
En muchos casos se les obliga a darse de alta como autónomos cuando no lo son.
A veces los guías ni siquiera son trabajadores legales, lo cual les hace perder una cantidad de derechos enorme.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.