Maneras de mejorar la navegación en mi sitio web

Ya sea un blog de empresa, un ecommerce o un portal, da igual, siempre hay que evaluar la navegabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de un sitio web. Siempre es útil saber cómo mejorar la navegación de un sitio web. Porque puedes gestionar el SEO y la calidad de los contenidos de la mejor manera posible, pero si no permites que los usuarios naveguen por el portal y se muevan entre las páginas, has fracasado. Y has fallado en tu objetivo.

Por eso es necesario crear una estructura de navegación para el sitio, un esquema que permita mostrar las páginas que vas a publicar y las relaciones entre los contenidos.

El primero de los apartados en los que vamos a actuar es en la velocidad de respuesta de la web. Y no sólo para una tienda de comercio electrónico, incluso un blog o un sitio web institucional tiene que cuidar la velocidad de carga de sus páginas. Entre las acciones que podemos realizar podemos comenzar optimizar las imágenes, elegir un buen alojamiento y mejorar el código.

Según estudios la mitad de los clientes espera que la página web se cargue en menos de 2 segundos. Cada segundo de retraso en la carga de la web se corresponde a un 7% menos de conversiones. Agilizar WordPress significa mejorar la navegación entre páginas web y reducir la tasa de rebote. Esto se traduce en más tiempo de permanencia en el sitio y en un aumento de las visitas a la página. Como ves intentar optimizar la velocidad de la web es algo obligatorio si queremos obtener buenos resultados en búsquedas y conversiones.

Otros elementos que debemos cuidar son las etiquetas del título y la descripción. Son lo que el usuario normalmente ve cuando hace una consulta al buscador, con lo cual acepta directamente al CTR de la web. Está demostrado que la mayor parte de los usuarios se fija en la descripción de la meta descripción para decidir que resultado escoger en las búsquedas.

También es importante revisar los post antiguos publicados, ya que en los mismos puede que podamos mejorar el contenido y actualizarlo, y en la mayor parte de las veces estos post reciben la mayoría de las visitas. Haz un estudio de los posts más visitados y mira que puedes hacer para mejorar esos contenidos.

Y todo se vuelve aún más interesante cuando te das cuenta de que el 92% de los leads mensuales provienen de posts antiguos. Este paso puede mejorar la UX y la navegabilidad de su sitio web, especialmente después de un rediseño del portal, cuando el diseño cambia y puede experimentar problemas de visualización con su nuevo tema de WordPress.

En cuanto al tamaño de los post, no te obsesiones en escribir siempre post largos. Es verdad que los posts más largos suelen atraer más backlinks, pero no dejes de lado post menos densos. En cualquier caso hay que intentar que estos post largos sean fáciles de leer, prestando atención a los títulos, la longitud de los párrafos y si es necesario incluir un índice de contenidos.

La etiqueta H1 es decisiva para el éxito del contenido. La gente suele compartir el título y no el post. Vuelven a publicar el artículo en sus redes sociales basándose en el titular. Y luego leen el artículo. De hecho, a veces no lo hacen. Por lo tanto, es mejor invertir tiempo en esta cadena de texto. Al igual que es importante cuidar los distintos H2, H3 y H4 porque dan estructura a los artículos y páginas web. También mejoran el escaneo del contenido para el ojo humano.

Recapitulando lo anterior, podemos mejorar la legibilidad de los textos de muchas maneras: usando textos de anclaje con significado, tipos de letra que sean fáciles de leer y cuidar el espaciado entre palabras y las letras. Que haya buen contraste entre el fondo y la fuente de letra. Si estás trabajando con listas crea viñetas si ves conveniente. Alinea los textos correctamente.

La legibilidad puede dignificar el peor artículo y convertir un buen contenido en una obra maestra. Invierta tiempo y conocimientos para que su trabajo sea fácil de digerir, fácil de entender.

El uso de imágenes es algo importantísimo a tener en cuenta. Hay que buscar que sean bonitas, con buena calidad y que estén optimizadas para el posicionamiento en buscadores. Se ha demostrado que el contenido visual se procesa en el cerebro miles de veces más rápido que el texto . Las imágenes son capaces de comunicar de la mejor manera posible con su público, sobre todo si se insertan cuando son necesarias y no al azar, sólo para romper el muro de las palabras. Existen numerosos bancos de imágenes gratuitos en internet donde buscar contenido visual que encaje a la perfección con nuestro texto y que ayudarán a mejorar la navegabilidad del sitio web y la experiencia del usuario.

Otra manera de mejorar el contenido es utilizar los enlaces correctamente. Los enlaces dentro del contenido, colocados de manera inteligente pueden ayudar a los visitantes del sitio web a ampliar la información con contenido de calidad que en muchos casos podemos servir nosotros mismos desde nuestra propia web.

Toma conciencia de los enlaces a redes sociales que quieres poner en tu contenido. Normalmente estos botones son cruciales para el éxito de web y para aumentar las visitas al blog, pero son una molestia. Trata de elegir bien las redes adecuadas según la temática donde quieres compartir tu contenido. Twitter y Facebook siempre están ahí. LinkedIn y Pinterest dependen del tema. Los más genéricos también son importantes: compartir por Telegram, Whastapp, correo electrónico. Si trabajas con imágenes, y si operas en una industria que se inclina por ellas, considera instalar o programar algún plugin para compartirlas fácilmente, sobre todo en Pinterest e Instagram, que son las redes sociales por excelencia para compartir imágenes. Esto es muy común en blogs de comida, moda, etc… donde destaca el aspecto visual de los contenidos.

Estas pequeñas (o no tan pequeñas) acciones en tu web pueden acarrear un cambio significativo en al usabilidad de tu sitio web y por lo tanto una mejora en la percepción que tienen tus usuarios sobre tu sitio y que conllevará una tasa de rebote menor.

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