Multa estando aparcado por no tener la ITV

Vamos a comenzar por dar la importancia que tiene a la Inspección Técnica de Vehículos, para poder circular con seguridad por las carreteras españolas y por ende la seguridad tanto de conductor como pasajeros. Una de las consecuencias de la pandemia que nos ha sacudido, ha hecho que nuestros hábitos se hallan alterados, y con el fomento del teletrabajo, ha hecho que muchos coches pasen aparcados más que nunca. Aunque ahora se ha ido normalizando, conseguir cita para la ITV, no ha sido cosa sencilla en los meses que siguieron al confinamiento, pero ya tiempo después podemos hablar de descuidos graves o bien de dejadez, “qué más da si le tengo aparcado”. Pues error, la DGT está multando por no pasar la ITV, incluso a los coches que estén aparcados. 

Como decimos, la reducción de la movilidad no nos exime de cumplir con la obligación de llevar nuestro coche a pasar la ITV. Aunque sea algo de lo más aburrido, pasar la ITV (por cierto, si necesitas pasar la inspección técnica de vehículos en madrid te recomendamos echar un vistazo a itvcomunidadmadrid.es), es asegurarnos de acuerdo a la ley que nuestro coche está en condiciones para poder circular en nuestro país. Precisamente, al estar tanto tiempo aparcado es más necesario que nunca corroborar que nuestros coches están en condiciones óptimas. 

Muchos conductores, dudaban o desconocían, que la DGT si tiene posibilidad de multar a los coches que no tengan en vigencia la ITV, incluso si están aparcados. La ITV es obligatoria no solo para los coches que estén por la carretera, sino que es extensible a los que estén matriculados.  

A nosotros nos consta, que la Dirección General de Tráfico, está sancionando a los vehículos que están aparcados en la vía pública y no tienen este trámite al día. Antes de la pandemia había un 20% de los vehículos que no estaban al día de la ITV, tras la crisis derivada por el Covid-19 la cifra ha alcanzado un 45% de coches que no cumplen con la ley. 

Normalmente los coches en la vía pública multados son encontrados de forma aleatoria o por denuncias de personas anónimas, que tal vez se vean perjudicadas de alguna forma por ese vehículo. Muchas veces, se ocupan los policías locales, pero es la Jefatura Provincial de Tráfico, quien se encarga de tramitar, notificar y recaudar el pago de la sanción.  

Si tu coche ha sido sancionado por no cumplir con la ITV, lo normal es que te coloquen en el parabrisas de nuestro coche la notificación de sanción y el motivo de la misma. Pero si por un casual, esta notificación se estropea…etc el propietario del vehículo multado debe recibir en este caso una notificación, pero de la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir de aquí, puedes reconocer y pagar la sanción con el importe que corresponda, o iniciar el recurso si no estás de acuerdo con dicha sanción. Y está claro, que en caso de ser multado por no tener la ITV pasada no se puede circular con el vehículo en cuestión. Ya que, si decidimos seguir utilizando el coche, y nos vuelven a sancionar la cuantía va a ser mucho más elevada, suelen ir de 200 euros a los 500 en el peor de los casos. Lo que deberíamos hacer es pedir cita previa para poder actualizar nuestra ITV en el lugar más cercano a nuestro domicilio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.