¿Por qué aumenta el consumo del Suero de Leche?

Hoy en día, el suero es un subproducto presente en grandes cantidades y, gracias a sus propiedades nutricionales, se utiliza en muchos ámbitos del sector agroalimentario, desde la industria de los piensos, donde se utiliza como tal, hasta la producción de proteínas mediante diversos procesos.

El suero de leche, antes de ser utilizado en el sector agroalimentario, debe someterse a diversos análisis para determinar sus propiedades nutricionales y para determinar su idoneidad de acuerdo con las normas nacionales y europeas. Estas normas, en función de sus características, se clasifican en distintas categorías de productos.

La proteína del suero, que no es otra cosa que un subproducto de la leche y el queso (a menudo denominada la proteína superior), se ha promocionado por sus beneficios para la salud ya desde la antigüedad. En aquellas épocas, Ya se recomendaba el suero a algunos enfermos. En la actualidad, Las investigaciones se han relacionado con beneficios para la salud y en este aspecto podríamos destacar los siguientes:

  • Fortalecer el sistema inmunológico, ya que contienen inmunoglobulinas.
  • Ayudar a preservar el tejido corporal magro (especialmente durante el ejercicio) porque aportan aminoácidos biodisponibles y cisteína.
  • Mantener los niveles de presión arterial que ya están dentro del rango normal y promover una función vascular saludable.

Cada vez más utilizado en dietas para deportistas

Además de proporcionar todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, la proteína de suero de leche de alta calidad procedente de vacas alimentadas con pasto también contiene tres ingredientes de especial importancia para su salud: leucina, glutatión y ácido linoleico conjugado (CLA).

La leucina y el ácido linoleico conjugado pueden ayudar a perder peso, mientras que el glutatión aumenta la salud general al proteger las células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidativo. En muchos casos se recomienda la proteína de suero de leche para aumentar la ingesta de proteínas, pero en este sentido habría que ser cautos a la hora de seguir una dieta rica en proteínas para perder peso.

Las proteínas también pueden estimular el metabolismo. Numerosos estudios sugieren que las dietas altas en proteínas conducen a una mayor pérdida de peso. Pero también hay pruebas científicas de que en los mamíferos un exceso de proteínas puede promover el crecimiento del cáncer mediante la activación del mecanismo diana de la rapamicina (mTOR).

Por estos y otros motivos, los profesionales que cuidan de las dietas de deportistas, incluyen el suero de leche en ellas, pero claro, esto es algo que solo los profesionales saben hacer y equilibrar ya que los excesos de proteínas también pueden ser altamente perjudiciales.

Conozcamos un poco más acerca del suero de leche y su composición

Echemos un vistazo a los tres ingredientes que hacen de la proteína de suero una adición tan interesante a su dieta y régimen de fitness

  • Leucina: un potente constructor muscular. La Leucina desempeña muchas funciones en el cuerpo, sobre todo la señalización al mecanismo para aumentar la síntesis de proteínas, lo que le da un impulso al desarrollo muscular.

Pero atención, se necesitan elevadas cantidades de leucina para conseguir el efecto óptimo, mucho más que la cantidad diaria recomendada, porque la mayor parte de esta sustancia se agota como bloque de construcción y no como un potente estímulo anabólico.

La proteína de suero es ideal porque contiene mucha más cantidad de leucina que otros alimentos. Sólo 85 gramos de suero de leche de alta calidad tienen alrededor de 8 gramos de leucina. Para hacernos una idea, si se quiere obtener la misma cantidad habría que comer 680 gramos de pollo, más de 450 gramos de almendras o 16 huevos crudos y esto a nivel calórico no sería soportable.

  • Glutatión: ayuda a otros antioxidantes a alcanzar niveles máximos. La proteína de suero de leche es una excelente fuente de precursores del glutatión, el antioxidante más potente de su cuerpo. Hablamos de un antioxidante extraordinario que se encuentra en todas las células del cuerpo. Y como ya es sabido, los antioxidantes son esenciales para eliminar los radicales libres dañinos de su cuerpo.

La mayoría de los radicales libres se producen durante el proceso del metabolismo, pero también pueden ser el resultado de la exposición a toxinas, radiación y metales pesados. Como son altamente destructivos, las células tienen una red de defensas diseñada para neutralizarlos.

El glutatión se diferencia de otros antioxidantes en que es intracelular. Tiene la capacidad única de maximizar la actividad de todos los demás antioxidantes, incluidas las vitaminas C y E, la CoQ10, el ácido alfa-lipoico y los antioxidantes que se encuentran en las verduras y frutas frescas que, con suerte y saber hacer, comes cada día.

  • El ácido linoleico conjugado (CLA): El CLA tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso, un tipo de ácido graso omega-6 muy saludable que se encuentra principalmente en la carne de vacuno y los productos lácteos, sobre todo los procedentes de animales que pastan libremente y se alimentan de hierba.

Es uno de los suplementos para adelgazar más populares del mundo. Las investigaciones demuestran que puede ayudar a perder peso a través de diferentes mecanismos, entre ellos:

  • Reducción de la ingesta de alimentos
  • Aumento de la quema de grasas
  • Estimulación de la degradación de la grasa corporal
  • Inhibición de la producción de grasa corporal mientras se preserva el músculo (con las mayores mejoras en combinación con el ejercicio)

El factor clave es que los animales se crían en pastos. Cuando las vacas sólo comen hierba (es decir, su dieta natural), los niveles de CLA en su carne y leche suelen ser entre un 300 y un 500% más altos que en los animales alimentados con una dieta no natural a base de cereales.

El CLA está disponible en forma de suplemento, pero los alimentos que lo contienen de forma natural suelen ser muy superiores, fáciles de encontrar y menos costosos.

Cómo elegir una proteína de suero de alta calidad

Si quieres complementar tu dieta con productos de proteína de suero de leche, ten cuidado con los que elijas. Muchos de los sueros y proteínas en polvo del mercado están pasteurizados y tienen un alto contenido de azúcar y sustancias químicas que no deben formar parte de una dieta saludable.

Para estar seguro de que compras un producto de alta calidad, comprueba que el suplemento de proteína de suero tiene las siguientes características:

  • Se elabora con leche cruda de vaca procedente de granjas ecológicas alimentadas con pasto, de esta forma te aseguras de que no contiene transgénicos, pesticidas ni hormonas.
  • Ha sido procesado en frío, ya que el calor destruye la frágil estructura molecular del suero.
  • Es un concentrado de proteína de suero, no un aislado de proteína.
  • Endulzado naturalmente, no edulcorado artificialmente, y bajo en carbohidratos.
  • Es altamente digerible.

La proteína de suero de leche de alta calidad, es una excelente fuente de nutrientes importantes, como las proteínas, la leucina, el CLA y el glutatión, que pueden ayudar a estimular el crecimiento muscular, la reparación del cuerpo y la pérdida de peso, y mucho más.

Pero hay que prestar atención al tipo de suero de leche que se consume. Lo mejor es informarse muy bien sobre sus beneficios y los efectos secundarios que pueden dar en algunos consumidores bien sea por su naturaleza o por la pauta de consumo. Por eso, ante cualquier duda que se genere, lo mejor es acudir a un profesional y dejarse aconsejar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.