Las cocinas showcooking son un tipo de cocinas en las que se realizan demostraciones y preparaciones de cocina en directo para el público. Estas cocinas suelen estar situadas en restaurantes o también en lugares públicos como centros comerciales o espacios destinados a la cultura y el ocio. De esta forma, se proyecta el espíritu innovador, creativo y versátil de la cocina showcooking, y se acerca al público el mundo de la gastronomía.

Las cocinas showcooking son una excelente idea de negocio, ya que permiten ofrecer clases de cocina a particulares y empresas. Las clases pueden ser variadas, desde cocina básica hasta cocina gourmet, pasando por postres, tartas, etc. Las cocinas showcooking permiten ofrecer un servicio de calidad y además generar ingresos extras.

¿Cómo se diseñan las cocinas showcooking?

Generalmente, las cocinas showcooking se diseñan de forma modular, con diversos elementos que se pueden combinar según las necesidades del usuario. Además, es importante que la cocina showcooking esté equipada con todas las herramientas necesarias para preparar una buena comida.

El diseño de la cocina showcooking debe ir en sintonía con el estilo del restaurante, ya sea un estilo moderno y minimalista, o más clásico.

El fabricante de cocina showcooking, tomará como base el estilo existente en el resto del local, si es que ya está construido, y acompañará con el mismo diseño para la nueva instalación, de esta manera quedará totalmente incluida dentro del estilo del restaurante.

Showcooking como negocio

La cocina showcooking es, además de los buenos platos, es una gran atracción para un restaurante que tiene este servicio extra, que aumenta la cantidad de clientes del negocio, ya que sirve para que el chef pueda preparar algunos de los platos que se servirán en el restaurante. Además, esta cocina también se utiliza para que el chef demuestre sus habilidades a los clientes, y los comensales pueden ver y aprender cómo preparar algunos de sus platos favoritos. Esto les da la oportunidad de probar una receta nueva o mejorar las que ya conocen.

Ir a un restaurante de cocina showcooking es una forma interesante de disfrutar de la comida, ya que la cocina está abierta al público, por lo que se puede ver el proceso de elaboración de los platos, y nos permite disfrutar de las preparaciones culinarias de una forma mucho más placentera, ya que podemos ver todos los pasos de la receta de una forma clara y detallada. El menú generalmente es muy variado y puede estar dividido en dos partes: la cocina clásica y la cocina contemporánea, con todas sus exquisitas variedades regionales.

La mayoría de estos locales ofrecen menús degustación, donde puedes probar distintos platos. Algunos showcooking permiten repetir plato si no estás convencido del primero. Incluso, habitualmente también están presentes dentro de los restaurantes buffet libre.

Disfrutar de la cocina showcooking en hoteles

Las preparaciones de platos en la cocina showcooking para hoteles pueden disfrutarse de diversas maneras. La primera y más sencilla es observar el procedimiento que siguen los cocineros para preparar el plato. Esto te permitirá conocer las técnicas que utilizan y poder replicarlas posteriormente en tu propia cocina. Otra forma de disfrutar las preparaciones de platos en la cocina showcooking es probar los diversos ingredientes y sabores que se utilizan en cada receta.

Los restaurantes de cocina showcooking ofrecen una experiencia gastronómica diferente. En estos establecimientos, los cocineros preparan platos ante el público que pueden ver, oler e incluso probar. A menudo, también se proporcionan explicaciones sobre cómo se preparan las recetas.

Podrás descubrir nuevos sabores y combinaciones culinarias que te gustarán. Por último, también puedes aprender a cocinar siguiendo las recetas que se muestran en las preparaciones de platos en la cocina showcooking. Esto te permitirá ahorrar tiempo en la cocina y preparar platos deliciosos.

El showcooking tiene un carácter muy visual y espectacular, y la experiencia de ver los platos que luego tomarán los comensales es muy apreciada, ya que las personas que van a un restaurante con cocina showcooking son personas que les gusta la buena comida y quieren aprender a cocinar.

¿Qué habilidades tiene un chef de cocina showcoocking?

  • Dominio de las técnicas de cocina.
  • Gran creatividad a la hora de elaborar platos.
  • Gran capacidad de improvisación.
  • Excelente dominio de la gastronomía.
  • Gran capacidad para la presentación de platos.
  • Gran habilidad en la comunicación con los clientes.

¿Qué forma tiene una cocina showcoocking?

Una cocina showcooking es una cocina que tiene una estructura en forma de U en la que las personas que están cocinando están de frente al público.

La cocina showcooking tiene un elemento central, que es una gran plancha donde el chef cocina gran parte de los platos, sobre todo es muy utilizada para las especialidades asiáticas.

Este tipo de cocinas requieren un diseño y construcción con determinadas características de materiales y formas, que solo un equipo de fabricantes especializados pueden ofrecer, para que sea moderno y atractivo, con una cubierta de acero inoxidable que la hace resistente y fácil de limpiar.

Además, cuenta con un espacio para almacenar utensilios de cocina, lo que la convierte en una cocina completa y práctica.

Los materiales para cocinas showcooking pueden ser maderas nobles, el antes mencionado acero inoxidable, piedra, cristal, hierro forjado y cerámica, materiales plásticos, entre otros.

Se requiere un elevado grado de experticia en la construcción de estos equipos y para la optimización de su funcionamiento.

Por tanto, es fundamental que el fabricante de showcooking sea experto en estas instalaciones.

¿Cómo nacieron los showcooking?

Los showcooking nacieron a mediados de los años 90, como una forma de mostrar la cocina y la gastronomía de un país ante el público. En esa época, el objetivo era dar a conocer la cultura culinaria de otros países, así como la gastronomía de las principales ciudades del mundo.

El showcooking, además, tiene como objetivo establecer una relación cercana con el comensal mediante diferentes técnicas:

  • Conocer las preferencias, gustos y aficiones del comensal
  • Predisponerlo para que se encuentre a gusto y se sienta cómodo
  • Conversar y establecer una relación cercana
  • Preparar una comida o plato a su gusto

Si estás buscando una experiencia única, un restaurante de cocina showcooking es una excelente opción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.