¿Cómo saber si se trata de un buen pan?

¿Cómo saber si se trata de un buen pan?

Sin ningún tipo de duda, el pan es un claro referente a la hora de hablar de la dieta mediterránea. Dentro de nuestra cultura no solo existen cientos de recetas de panadería y pastelería, si no que además el pan es la base de muchos platos típicos así como un muy buen acompañamiento.

Por esta razón, actualmente en el mercado existe una interminable lista de pan dependiendo de cada uno de sus ingredientes, tanto si utiliza levadura prensada o seca, si lleva mejorante para pan, y un largo etcétera.

En el artículo de hoy y gracias a AB Mauri, expertos en productos de panadería, te contamos cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta para reconocer la calidad de un pan y poder disfrutar de la compañía de su sabor en todas tus comidas.

Dos piezas de pan nunca serán del todo iguales

Al igual que los copos de nieve, al poner un pan al lado de otro estos nunca serán iguales y tendrán un aspecto único. Esto sucede debido al tiempo y esfuerzo que el panadero destina a dar forma a cada una de las piezas por separado. 

Así que, para saber si un pan es de calidad, en lo primero en que nos debemos fijar es en algo tan obvio como su aspecto. De no ser así, múltiples piezas exactamente iguales pueden ser señal de una producción que se aleja de la artesana. 

Un mayor peso es sinónimo de calidad

Otro elemento que puede marcar la diferencia es el peso. Seguramente puede resultar confuso, ya que si tenemos en nuestras manos una pieza de pan densa y pesada podemos pensar que se trata de un producto difícil de digerir, pero realmente se trata de todo lo contrario. 

Los profesionales en el mundo de las recetas de panadería y pastelería aseguran que un mayor peso es directamente proporcional a la calidad del producto. Además, el efecto que tendrá en nuestro estómago será mejor gracias a la harina y a los proveedores de levadura, sin importar si se trata de levadura prensada o seca, que haya utilizado el artesano para su elaboración.

Un buen pan dura más de 24 horas

Seguro que alguna vez has pasado por el mal trago de comprar una barra de pan en cualquier supermercado y que al día siguiente te haya sido imposible comerte el sobrante.

Siendo sinceros, con un producto artesano que contenga un mejorante para pan adecuado o con la receta tradicional, no te hubieras encontrado con esta situación, dado que un pan de calidad es capaz de durar hasta cinco días. Sobre todo si se le ayuda cubriéndolo con un trapo con tal de evitar la acción de agentes externos.

Un olor y sabor imposibles de confundir

Aunque puede parecer algo muy evidente, el olor y el sabor inconfundibles son dos aspectos clave más a tener en cuenta cuando queremos identificar un pan de una calidad inmejorable. A partir del olor, debemos ser capaces de apreciar que el producto ha pasado por un tiempo de reposo óptimo. Asimismo, si la pieza de pan no posee una corteza crujiente, brillante y un tono dorado, puede ser un claro indicio de que se trata de un producto de mala calidad, incluso previamente congelado. 

En su interior, la miga deberá contar con diferentes cavidades, demostrando que tanto el proceso como las materias primas y una buena levadura prensada o seca, utilizadas en el proceso de fermentación, son los adecuados y por consiguiente, tendrá un sabor exquisito. 

Contar con los mejores proveedores de levadura y de productos de panadería

Por último, pero no por ello menos importante, si no todo lo contrario, los ingredientes que se utilicen para la fabricación del pan son el aspecto más influyente en la calidad final del producto.

Para realizar las diferentes recetas de panadería y pastelería, el lugar donde compremos el pan deberá asegurarse de contar con proveedores de levadura y de otros productos de panadería como el mejorante para pan, sobre todo teniendo en cuenta el proceso de producción que el panadero en cuestión utilice.

Ahora que ya sabes todas las características que diferencian a un buen pan, no dudes en salir a dar un paseo y descubrir ricos y nutritivos panes que los artesanos de tu zona pueden ofrecerte. ¡Que aproveche!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *