Qué tanto vale el dinero

Ya terminando el primer cuarto del siglo 21 el concepto de dinero se ve sujeto a dudas y desafíos en especial con la incursión de criptomonedas y con el abandono (ya hace décadas) del patrón oro que en algún momento respaldó al dólar y otras monedas.

Que representa

El dinero nace como un concepto que representa la posesión de algo valioso que el portador puede reclamar cuando lo necesite. Es una herramienta que permite el intercambio de bienes o servicios valiosos. Imaginemos una sociedad primitiva donde los productores de frutas deseaban acceder a la lana que producía la tribu cercana. Los desafíos de conseguir un buen intercambio eran variados, por ejemplo es posible que la tribu de la lana no necesitara en ese momento la fruta, sino maíz que producía una tercera tribu que deseaba pescado y no lana o fruta. O puede que la lana estuviese disponible meses antes de que la fruta madurara, lo que significaba que debían entregarla sólo por la promesa de que recibirían fruta en un futuro.

Una solución a estos desafíos era usar un medio intermedio que todos consideraran valioso, que no se pudiese falsificar, que no se pudriera o perdiera sus propiedades y que fuese único (que no estuviese disponible por todos lados). El oro no es falsificable, poseerlo requiere un esfuerzo especial que es el encontrar y explotar una veta o fuente del mineral. También resultaba deseable para la mayoría de las tribus y se transformó en ese medio intermedio que hoy llamamos dinero.

La ventaja del oro es que puede representar un gran valor en poco volumen o peso, pero también puede ser extraviado o robado con mayor facilidad que la mayoría de los bienes a los que provee acceso. Por eso los poseedores del metal recurrieron a los bancos que lo guardaban en lugares seguros y emitían un comprobante al portador que permitía retirar el metal cuando el poseedor lo desease. Al poco tiempo los bancos notaron que las personas dejaban el oro en sus bóvedas por larguísimos períodos de tiempo y que se producía una circulación de estos comprobantes que podemos asimilar a los billetes del día de hoy. Siendo así las cosas estas instituciones comenzaron a emitir más billetes que el oro que almacenaban perdiendo así el respaldo real que alguna vez tuvieron estos documentos.

Dinero electrónico

Al día de hoy el valor no dinerario del dinero es muy bajo, es decir si tienes un billete por si mismo vale lo que cuesta el papel en que está impreso. En tiempos pasados las monedas eran hechas de oro o plata por lo que su valor era el del metal. La situación es aún peor ya que gran parte del dinero no es más que un registro en un computador, algo que físicamente no tiene un valor real. En este contexto aparecen las criptomonedas que son criticadas por no tener un valor físico que las represente. Pero la pregunta que queremos dejar abierta en este artículo es si hay mucha diferencia entre tener un bitcoin o una cuenta bancaria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.