La portada es un elemento clave para que un periódico sea atractivo para los lectores. Aunque no se debe juzgar ni un libro ni un periódico por la portada, sí que debemos de reconocer, que una portada original, es un reclamo.
En este post, precisamente vamos a darte una serie de consejos, para que si tienes que pensar una portada, sepas como hacerla para que sea en la primera en la que se fijen los lectores.
¡Comenzamos!
Los títulos deben de ser lo más claros y visibles posibles. Aunque las imágenes son muy importantes, los títulos son los que nos van a dar la información sobre lo que vamos a encontrar. Lo ideal es que sean títulos cortos y al tiempo descriptivos.
Es recomendable elegir una fuente acorde con el tipo de imagen que quieras dar. Si quieres dar una imagen seria, no debes de recurrir a una tipografía muy divertida, sino más bien a una tipografía clásica. Y dependiendo de la importancia que consideres que tiene ese titular, utiliza un tamaño u otro.
Evidentemente, cuida la ortografía. Aunque no debiera de existir ninguna falta de ortografía, asegúrate con el corrector, porque eso sí que sería un error garrafal, haciendo que tu periódico pierda mucha credibilidad.
Es muy importante cuidar qué imágenes poner y resaltar, para captar la atención a simple vista del lector. Es por eso que se debe de cuidar mucho las imágenes que se vayan a publicar, especialmente en portada. Siempre debe de existir una coherencia y comunión entre el texto y la imagen, ya que una no puede restar importancia a la otra.
Por supuesto, debes cuidar la materia en la que se imprima la portada. Hay diferentes grosores, brillos, o incluso tono del papel, para que la imagen y el texto esté perfectamente legible y siga siendo reclamo para los lectores.
Como lo que buscamos es que sea un periódico reclamado, contraste todas las noticias que vayan en él, especialmente las que van en portada. Son muchas las ocasiones en las que se han publicado noticias abriendo periódicos, que luego no han resultado tal, o que incluso al adentrarte en la noticia, no tenía que ver con el titular que figuraba en la portada.
Te recomendamos que realices bocetos. Que sitúes los diferentes elementos que quieras en diferentes posiciones, que mires los tamaños como hemos dicho, las noticias que quieres que sean las que antes se lean. Prueba las veces que sean necesarias para que te resulte visualmente atractivo, y para que capte la atención a simple vista lo que tú consideres importante, o lo que quieras que sea el reclamo.
Para un lector, es muy importante que los detalles estén cuidados, que el diseño, la calidad de impresión y la tipografía sea perfecta. En la era digital que vivimos, es importante precisamente que el soporte papel, esté perfectamente confeccionado, sea visual, atractivo y llame la atención.
Esperamos que con estos consejos te resulte más sencillo o tengas más claro cómo confeccionar una portada perfecta. Y una cosa más: no hay un regalo original tan interesante cómo un periódico de la fecha de tu nacimiento. Te recomendamos que lo compres aquí.