Cosas del confinamiento, nos toca peinar al perro en casa

Debido a restricciones por la pandemia no nos queda más remedio que arreglar a nuestras mascotas en casa. Antes de intentarlo, asegúrese de conocer las mejores prácticas importantes para el aseo en el hogar y de que su veterinario le haya dado a su perro un certificado de buena salud. Siga estos “que hacer” y “que no hacer” para garantizar el bienestar de su amigo canino durante los mimos. Si tú alguna vez también te has dicho eso de “voy a cuidar a mi perro en casa“, disfruta de esta completa guía.

COSAS QUE HACER

1. Aseo con regularidad. ✅

Su perro tiene el pelo largo? Imagínese si deja de lavarlo y peinarlo durante semanas o incluso meses, ¡ay! Algunos perros pueden desarrollar tapetes dolorosos y problemas en la piel, que es posible que no note de inmediato. Ciertas razas, incluidos los shih tzu y los pomeranos, deben cepillarse con frecuencia. Las uñas de los perros también deben cortarse con regularidad. Las uñas demasiado grandes pueden suponer un riesgo para el bienestar de los perros, y cortar las uñas que han crecido puede ser innecesariamente estresante e incómodo para su perro. Cuando los perros se sienten incómodos, es mucho menos probable que cooperen.

2. Sea paciente. ✅

Los perros pueden sentir su estrés, así que asegúrese de estar calmado y relajado también, y de haber reservado suficiente tiempo para la sesión de aseo. Vaya despacio y presta mucha atención a lo que estás haciendo y a la reacción de tu perro. Esté atento a los signos de estrés, como temblores, lloriqueos o jadeos que no estén relacionados con el calor, y tómese un descanso si es necesario. Tenga mucho cuidado al usar tijeras y cortaúñas. Si su perro tiende a entrar en pánico y no se queda quieto, intente acicalarle con más frecuencia, como una vez a la semana, y hágalo poco a poco. Cuando corte las uñas de su perro, hágalo unas pocas a la vez si es necesario. Y asegúrese de dar muchos elogios, caricias y golosinas. Que sea una experiencia positiva. Con amabilidad y paciencia , su perro eventualmente se acostumbrará al proceso y se sentirá más cómodo.

3. Elija un lugar seguro y bien iluminado para arreglarlo. ✅

Necesita poder ver lo que está haciendo, y también quiere una superficie segura y antideslizante para que su perro no se resbale y caiga. No ate a sus perros durante el cepillado, ya que esto puede provocar accidentes terribles. Por supuesto, si les encanta que los cepillen, cepíllelos en cualquier lugar y con la mayor frecuencia posible; esta puede ser una gran experiencia de unión. Incluso puede usar el cepillado como recompensa después de un procedimiento de aseo que no les gusta tanto.

4. Utilice el equipo adecuado para el cuidado de perros. ✅

Hablando de cepillado, ¿está usando el cepillo adecuado? Dependiendo del pelaje y el tipo de piel de su perro, podría ser necesario un cepillo especial. Investigue en línea o pregunte a su veterinario qué tipo de cepillo es más apropiado para el pelaje de su perro. Del mismo modo, asegúrese de que los cortaúñas, tijeras, recortador, etc. sean de alta calidad y apropiados para su perro. Si no está seguro, no dude en pedir sugerencias a su veterinario.

5. Tenga en cuenta que las razas de pelo largo o de doble pelo requieren un mantenimiento extenso. ✅

“El pelo largo no importa” no funciona para los perros. Sin un cepillado regular, estos perros pueden desarrollar rápidamente nudos en varias partes de su cuerpo, como detrás de las orejas, detrás de las patas delanteras y delante de las patas traseras. Revise periódicamente el pelaje de su perro. Los perros con pelaje largo en las patas podrían beneficiarse de cortárselo antes de cortarle las uñas.

6. Conozca sus límites. ✅

A pesar de sus buenas intenciones y mejores esfuerzos, es posible que su perro se niegue a mantener la calma y se quede quieto durante el aseo. Si esto sucede, considere pedirle a un amigo confiable que lo ayude durante el aseo o hable con su veterinario sobre los suplementos calmantes naturales. Para recortar las uñas, siempre puede pedir ayuda a su veterinario si no puede hacerlo de manera segura en casa.

QUE NO HACER

1. No se apresure. ❌

¿Le agradecería que su estilista o técnico de uñas tuviera prisa? No. Y él tampoco lo haría. El acicalamiento apresurado puede causar estrés e incluso resultar en errores potencialmente mortales.

2. No reprima al perro  agarrándolo por su pelaje. ❌

Esto, como la atadura, nunca debe usarse durante el aseo.

3. No use champú perfumado. ❌

Los productos de baño perfumados pueden irritar la piel sensible y la nariz de los perros. Elija un champú sin perfume.

4. No bañe a su perro con demasiada frecuencia. ❌

Dele un baño solo cuando sea necesario, como cuando se ensucia o huele mal al revolcarse en algo; lavar los mantos de los perros les quita sus aceites naturales y puede causar problemas en la piel y en la regulación de la temperatura. Asegúrese de que la hora del baño se realice en un lugar cálido, ya que bañarse en un clima frío puede hacer que la temperatura corporal de un perro baje. Siempre seque a su perro con una toalla; un secador de pelo puede ser aterrador para los perros y también hacer que se sobrecalienten.

5. No abrume a su perro tratando de hacer demasiado a la vez. ❌

Si su lista de tareas de aseo personal incluye un baño, recortar el pelo, recortar las uñas, cepillarsle los dientes y más, no cometa el error de intentar exprimir todo esto en una sola sesión. En su lugar, divida las tareas de aseo personal en sesiones más breves y frecuentes. Y termine cada uno con una nota alta: no espere hasta que su perro se estrese o se inquiete. Quieres que tu perrito se vaya pensando: “¡Eso fue divertido!”

6. No corte las uñas demasiado cortas. ❌

Cortar las uñas demasiado cortas es doloroso y puede agitar incluso al perro más tranquilo. Las uñas de los perros tienen un nervio bajo la uña. Cortar el nervio puede resultar en una gran cantidad de sangrado y dolor. Si no está seguro de dónde está , simplemente corte las puntas de las uñas y hágalo con más frecuencia. Si las uñas de los pies de su perro se enganchan, simplemente córtelas. Nunca trate de cortar las uñas mientras él está nervioso, espere hasta que se calme. Si a su perro le resulta particularmente estresante el corte de uñas, intente cortar solo una a la vez. Si es nuevo en cortarle las uñas a su perro, pídale a su veterinario que le demuestre el procedimiento antes de intentarlo usted mismo.

7. No use cortaúñas con protector. ❌

Algunos cortaúñas caninos vienen con un protector diseñado para evitar recortes excesivos, pero la desventaja es que bloquearán su vista. En su lugar, use el dedo como protector o córtele las uñas a su mascota con las patas apoyadas en una superficie dura, como el suelo o una mesa. Esto actuará como guardia. Asegúrese de comprar cortaúñas de calidad.

8. No olvide limpiar las orejas de su perro. ❌

No use hisopos a menos que su veterinario lo recomiende. En su lugar, use un limpiador de oídos para limpiar los oídos de su perro periódicamente si lo necesita; esto ayudará a prevenir infecciones de oído dolorosas. Pruebe este limpiador de oídos o pídale una recomendación a su veterinario. Solo recuerde no dejar que las orejas de su perro se mojen durante el baño. El agua y el champú en los oídos pueden causar infecciones dolorosas y peligrosas.

9. No descuide sus herramientas de aseo personal. ❌

Las cuchillas del cortaúñas también deben afilarse con regularidad y reemplazarse al menos cada pocos años. Las cuchillas sucias o desafiladas no cortan bien y pueden tirar y tirar de las uñas de su perro.

10. No se rinda. ❌

Puede que a usted y a su perro les lleve un tiempo sentirse cómodos con el aseo en casa, y eso está bien. Pero, si cree que lo que necesita su amigo peludo es un peluquero profesional, elija un peluquero local que sea altamente recomendado (si es posible) preferiblemente un servicio de peluquería móvil que pueda acicalar a su perro en casa si está disponible. Investigue sus opciones en línea: lea las calificaciones y las reseñas. Si no está seguro, pídale una referencia a su veterinario. Y asegúrese de que el peluquero que elija le permita quedarse con su compañero animal durante todo el proceso de aseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *