Luz V16 obligatoria en 2026

El tema de las luces de emergencia V16 es algo que interesa a todos los conductores. Y cuando decimos todos es todos, ya que van a ser obligatorias, por lo que no hay excepciones.

Tal vez hayas oído hablar de ellas pero no tengas claro si son obligatorias, si sustituyen a los triángulos de señalización de peligro o dónde comprarlas.

No hay problema. En este artículo te contamos todo sobre las balizas V16.

Por qué este cambio

Hasta la fecha todos los conductores en caso de avería o accidente que inmovilizada nuestro vehículo en la vía estábamos obligados a señalizar su presencia mediante el uso de los triángulos.

Lamentablemente la estadística de accidentes ocurridos al apearse los ocupantes del vehículo para colocar los triángulos era muy elevada, por lo que se hacía necesario un cambio.

Añadido a esto se encontraba el hecho de que la práctica totalidad de conductores desconocen cómo han de colocar los triángulos, así como los casos en los que están exentos de hacerlo.

Seguro que no son pocas las ocasiones en las que has visto a algún triángulo colocado justo detrás del vehículo, lo que es evidente que tiene poca efectividad como preseñalización de la presencia del obstáculo.

Podría resumir en este artículo los términos en los que hay que hacerlo, pero no es el objeto, entre otras cosas porque es algo que tiene fecha de caducada.

Por si no fuera poco el hecho de la siniestralidad y el desconocimiento sobre su uso hay que considerar que las personas con movilidad reducida se veían impedidas de tal maniobra.

Afortunadamente el desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de nuevos métodos de señalización en términos más efectivos y seguros. Sí, estamos hablando de la baliza V16.

Cuándo serán obligatorias

Todo lo relativo a las señales luminosas V16 se recoge en el RD 159/21, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

En este decreto se recogen las fechas en las que se pueden usar las luces V16 y a partir de qué momento son obligatorias. Vamos a explicarlo porque resulta un poco confuso.

Desde el 1 de julio de 2021, fecha en la que entró en vigor el decreto, se pueden usar las luces V16 en caso de avería o accidente. Esta señalización por el momento no es obligatoria, así que por el momento puedes ni siquiera tenerla y seguir usando los triángulos, puedes tenerla y usarla en sustitución de los triángulos, o puedes optar por usar ambas señales conjuntamente.

Estas luces V16 deben ser homologadas, y para cumplir esta condición deben cumplir una serie de requisitos técnicos:

  • Estabilidad: El dispositivo debe ser estable sobre una superficie plana y no desplazarse frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Visibilidad: El sistema óptico de la luz debe cubrir un campo horizontal de 360º y vertical de ±8º.
  • Intensidad: Durante al menos 30 minutos la intensidad de la luz debe ser al menos de:
  • Entre 40 y 80 candelas en el grado 0.
  • Al menos 25 candelas en los grados ±8.
  • Frecuencia: La frecuencia del destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
  • IP54: Indica la protección mínima a la intemperie, en este caso es resistente al agua y al polvo.
  • En cuanto a la temperatura debe garantizar el correcto funcionamiento de la luz en la horquilla de temperaturas -10 ºC / 50 ºC.

Pero tiene aún más miga la cosa, pues hay una característica más que no hemos mencionado: A partir de 2026 las balizas V16 deben integrar un sistema de geolocalización.

Esto del sistema de geolocalización abre un nuevo número de características técnicas que el dispositivo V16 debe cumplir:

El dispositivo albergará todos los elementos para una completa funcionalidad, incluida las comunicaciones. No dependiendo de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles.

La comunicación se efectuará a través de un teleoperador (Movistar, Vodafone, etc.).

La información sobre la ubicación del vehículo se remitirá al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Mientras esté el dispositivo activado se enviará dicha posición cada 100 segundos.

El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta del dispositivo V16 con geolocalización y se garantizarán al menos 12 años.

Resumiendo, que si compras una señal V16 ahora la vas a poder usar, pero a partir del 1 de enero de 2026 no será válida a no ser que disponga de un sistema de geolocalización y aviso integrados. Sí, lo has entendido bien. Si compras una señal V16 ahora te va a durar como mucho hasta 2026, entonces tendrás que volver a comprarte una con geolocalización.

La cosa tiene más miga de la que parece, pues en el momento de aprobación del real decreto no se comercializaba ni una sola señal V16 que cumpliera con los requisitos de geolocalización.

Lo más aproximado es la Help Flash Smart, que se conecta vía Bluetooth con el teléfono móvil para proceder a la comunicación, pero tal y como has podido leer en los requisitos técnicos, todo debe estar integrado en el dispositivo V16 y ser éste el que efectúe la comunicación de manera autónoma y automática.

Internet de las cosas y DGT 3.0

Imagino que habrás oído hablar en alguna ocasión del término internet de las cosas (IoT, Internet of Things). También es posible que no te acabe de quedar claro qué es eso.

Pues bien el internet de las cosas consiste en conectar aparatos convencionales a una red (la red sería internet) para que manden y reciban información e interactúen en consecuencia.

Por ejemplo, tienes una nevera que detecta cuando queda poca leche y te manda un mensaje al teléfono para que lo incluyas en la lista de la compra.

Pues bien, la señal V16 geolocalizada pasa a ser un elemento inteligente que en el caso de ser usada comunica la incidencia y ubicación exacta para que se pongan en marcha los mecanismos pertinentes.

¿Y con quién comunica? Pues con la DGT, en concreto con una plataforma que han tenido a bien denominar DGT 3.0, desde la cual se coordinará la actuación con los servicios de emergencia y asistencia oportunos, al tiempo que se informa al resto de los usuarios de la vía, bien por medio de los paneles ubicados en las carreteras o, incluso, directamente si están conectados a la plataforma.

Creo que la idea es buena, ya sólo falta que se comercialicen las luces V16 con geolocalización.
La marca referente en este sector es la española Help Flash, que en concierto con Vodafone ha desarrollado la Help Flash IoT con geolocalización. Un innovador dispositivo con un mercado potencial de 30 millones de consumidores, tantos como vehículos hay en nuestras carreteras.

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