Riesgos para el parabrisas: la importancia del cristal laminado

Riesgos para el parabrisas: la importancia del cristal laminado

¿Te has preguntado alguna vez si sería posible que algún objeto pudiera atravesar el parabrisas de tu coche? Seguramente has visto en películas o vídeos cómo personas, en vano, intentan romper el parabrisas de un coche Y es que por más daño que quisieran causar, es remotamente posible que el vidrio termine por colapsar en mil pedazos. 

Esto ocurre porque el tipo de cristal que lleva el parabrisas, en casi todos los coches del mundo, son de tipo laminado. Por otro lado, también puede darse el caso de que, si se trata de los vidrios laterales, el propietario haya optado por tintar lunas de coche, lo que lo vuelve algo más resistente al tener esta capa extra de película. 

Es importante no confundir el cristal de tipo laminado con el servicio de tintar lunas que muchos talleres de tintado de luna ofrecen, ya que esto último se refiere a la aplicación de una película en los vidrios laterales o en el parabrisas trasero con fines estéticos y de privacidad.

Volviendo a lo anterior, gracias al parabrisas de tipo laminado, numerosos accidentes no resultan mortales para sus ocupantes al actuar el cristal como amortiguador de la fuerza de impacto, aportando así hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo. 

Sin embargo, en ocasiones, se pueden producir impactos inesperados, como objetos o animales que colisionan con el parabrisas, lo que causa un gran susto entre sus ocupantes. Veamos cuáles podrían ser algunos de estos objetos y cómo se puede prevenir un eventual impacto.

Animales en la ruta

En muchas carreteras del mundo, la presencia de animales silvestres es un verdadero problema de seguridad vial. Y si bien es cierto que la aparición de un animal a medio camino resulta difícil de esquivar, a veces este tipo de accidentes ocurre por la propia imprudencia del conductor.

El llamado es a ser prudente cuando se conduzca por carreteras colindantes a áreas silvestres. Mostrar respeto por la fauna y su hábitat demuestra la disciplina y la responsabilidad del conductor al volante. Y es que la variedad de animales va más allá de los cuadrúpedos, según la zona: aves, tortugas, etc. 

Ruedas voladoras

Las ruedas son los elementos más comunes que otros vehículos tienden a perder por el camino. Seguramente has visto muchos videos en la web donde las ruedas se desprenden a gran velocidad por la carretera, causando pánico entre los automovilistas que ven peligrar su integridad. 

¡Si tienes un coche viejo es recomendable que lo revises si vas a conducir por carretera! Recuerda que si llevas tu coche a un taller, optar por tintar lunas laterales o traseras resulta ser una excelente idea para darle a tu coche un aspecto renovado.

Material industrial 

Los materiales de transporte industrial, como la madera o fierros, que no se encuentren asegurados de manera correcta son un grave peligro para quienes transitan por la carretera.

Es importante que quien conduzca detrás de este tipo de transporte se fije bien en la situación que tiene frente suyo, puesto que si se desprende, estos elementos funcionan como verdaderas jabalinas debido a su velocidad de eyección. Si bien el parabrisas laminado puede soportar ciertos impactos, algunos objetos colisionan de manera tan violenta que atraviesa el cristal. Esto puede resultar mortal para cualquiera de los ocupantes del vehículo. Lo recomendable es adelantar al vehículo si fuera posible, o bien, cambiar de pista.

Señaléticas

Debido a un accidente previo o a las malas condiciones atmosféricas, se dan circunstancias en las cuales las señales de tránsito permanecen en el camino, volviendo peligroso el transitar de los automovilistas. 

Esta es una de las razones por las que tintar lunas de parabrisas, para darle un aspecto oscurecido, está prohibido en la mayoría de los países. ¡La buena visibilidad al interior resulta algo primordial!

¡Protege los cristales de tu coche!

Si estás pensando en tintar lunas coche, debes saber que en España está prohibido tintar lunas del parabrisas, aunque sí puedes optar por el tintado de los cristales laterales o del parabrisas trasero. 

Si bien el riesgo de sufrir el impacto lateral de un objeto es mucho menor que sufrir uno en el parabrisas, es una buena alternativa si deseas prevenir cualquier contratiempo de este tipo. Para eso existen talleres tintado de lunas que podrán ofrecerte un servicio de primera calidad. 

Por último, no olvides que si te ocurre este tipo de incidencia, el llamado es a mantener la calma en todo momento y apearse a un costado del camino con la señal luminosa de precaución puesta en el techo.

Entradas relacionadas